¿Cómo alimentar al enfermo de Parkinson?

El deterioro al caminar, la estabilidad, la falta de movimiento son evidentes pruebas de que el señor Parkinson continua su avance. Los medicamentos del párkinson causan efectos secundarios, como pérdida del apetito, estreñimiento y deshidratación, entre otros.

Sin embargo, las enfermedades no dejan de enseñarnos, al contrario, nos invitan a ver más allá y actuar de cara al futuro. MLDLVF-Educa brinda consejos y recetas para ayudar al paciente, sus familiares y cuidadores en la nutrición adecuada tanto para el enfermo como para la prevención.

Para la prevención, recomendamos consumir té verde y cafeína (café) y tener una dieta rica en antioxidantes (brócoli, té verde, tomates, alcachofas, fresas, moras, arándanos, frambuesas, kiwis, etc.).

Para el enfermo, recomendamos alimento para el alma y para el cuerpo. Los familiares y cuidadores deben animar y retar al enfermo, porque incluso para comer requerirá ayuda. Rétenlo a hacer el esfuerzo para disfrutar lo que más le guste, una copa de vino o una cerveza, aunque le cueste muchísimo. ¡Pero, cuidado con la comida y las bebidas! Dicen que la expectativa de vida para pacientes de Parkinson es relativamente corta. La muerte es generalmente causada por una aspiración de un alimento o de una bebida que provoca una neumonía.  Nadie sabe cuándo llegará el día la muerte, de modo que en MLDLVF-educa nos esforzamos por enseñarles a evitar el cómo.