Síntomas del Parkinson

El Dr. Roberto Lasso de la Vega presentó los siguientes signos, que se consideran de alerta temprana para ayudar a detectar la enfermedad en sus primeras etapas: temblor, letra pequeña, pérdida del olfato, problemas con el sueño, dificultad al caminar o moverse, estreñimiento, disminución del tono de voz, rigidez facial (aspecto de máscara), mareo o desmayo, encorvamiento de la espalda, entre otros.

En MLDLVF-Educa les suministraremos materiales educativos para el manejo de signos de alerta y capacitación en estilos de vida saludable, para prevenir la enfermedad de párkinson. Si bien es cierto aún no está claro si esta enfermedad se puede realmente evitar, sí que existen algunas acciones para reducir el riesgo de padecerla. Nosotros le guiaremos en este sentido.

A falta de una Fundación o Asociación de Parkinson en la ciudad, nosotros ayudaremos al paciente, sus familiares y los cuidadores a entender la enfermedad, qué esperar y cómo prepararse para lo que enfrentarán con el paso de los años. Es poco lo que se habla y se conoce del párkinson porque la gran mayoría de las personas que son diagnosticadas con esta enfermedad lo mantienen en secreto, como si se tratara de algo de lo cual avergonzarse, simplemente por desconocimiento de la enfermedad. Se tiene la idea mal fundada de que el enfermo de párkinson pierde la razón y sus facultades mentales y por eso tanto el paciente como sus familiares prefieren esconderlo o incluso mentir sobre su condición, como si fuera mejor decir que tuvo un derrame y quedó paralizado, a decir que tiene párkinson y por eso ha perdido sus facultades motoras o cognitivas.